Historia

Historia del Cacereño. El decano del fútbol extremeño

El 16 de enero de 1918 se fundó el Club Deportivo Cacereño con la primera Comisión Organizadora, en la que Lorenzo Alcaraz ejerce con el cargo de presidente. Oficialmente se constituyó la primera directiva en abril de 1919 con el objetivo de convertirse en el principal club de la provincia de Cáceres. La primera plantilla se configuró con jugadores del Sport Cacereño y del Athletic Cacereño, equipos anteriores al CD Cacereño pero que no aguantarían muchos más años.

El primer partido serio que jugaría aquel Cacereño fue el 14 de abril de 1919. En aquel partido jugaron contra el Sport Club Pacense en Badajoz, llevándose la victoria los cacereños por 2-3. Dos años más tarde, se disputaría el primer campeonato regional oficioso de fútbol. En este torneo jugaron el CD Cacereño, el Sport Club Badajoz, El Villafranca de los Barros y el Emérita CF Militar de Mérida. A la final llegarían los dos primeros clubes, ganando el Cacereño la final con un resultado de 2-3.

No sería hasta la temporada 43/44 en la que el Cacereño disputara su primera liga a nivel nacional. Se creó la delegación para Extremadura de la Federación Sur de fútbol y el equipo de Cáceres accedió a la competición gracias a los buenos resultados obtenidos en el año anterior. El primer partido oficial en categoría nacional se jugó contra el Imperio CF de Madrid en Cabezarrubia con victoria para los cacereños por 3-2. Y el primer gol anotado fue obra de Santitos. La temporada concluía con el campeonato conseguido por el Cacereño con un punto de ventaja sobre el Badajoz. Esto le permitía al equipo disputar su primera liguilla de ascenso a Segunda División, aunque no se pudo conseguir el ascenso quedando en tercera posición por detrás de Santander y Ferrol, y quedando por encima del Logroñés.

Tras conseguir el campeonato de Tercera División en la temporada 51/52, el club logra el ascenso a Segunda, su máxima categoría hasta la fecha, y convirtiéndose en el primer equipo extremeño en conseguirlo. A pesar de los trabajos de acondicionamiento de la Ciudad Deportiva, en esta campaña el equipo no obtuvo buenos resultados, por lo que descendieron al final de la misma temporada.

Escudo del CP Cacereño

El 19 de marzo de 1969 se celebra un partido contra el Atlético de Madrid para conmemorar los 50 años de existencia del club. El resultado final fue favorable al Cacereño por 3-2. Días más tarde, el 23 de abril, el Real Madrid vendría a disputar un partido también a la ciudad cacereña llevándose la victoria por 1-3.

En octubre de 1975, pasa a denominarse Club Polideportivo Cacereño al hacerse cargo del agónico club de basket de la ciudad. Años más tarde, a finales de agosto de 1979, el club acabaría con su sección de baloncesto, aunque seguiría con la misma denominación hasta la actualidad.

En la década de los noventa, el club logra mantenerse varias temporadas en Segunda División B. Llegaría a quedar en primera posición del grupo I en la temporada 97/98, pero acaba último en la fase de ascenso a Segunda por detrás de Mallorca B (club ascendido), Granada y Bilbao Athletic.

El 21 de enero de 2003, el club pasó a ser Sociedad Anónima Deportiva (SAD), con D. Félix Campo de presidente.

En la temporada siguiente el equipo volvería al grupo 14 de la Tercera División, en el que se mantendría durante cinco años. Años más tarde, en la 08/07, el CP Cacereño consiguió volver a Segunda División B tras quedar segundo en el grupo y vencer en las tres eliminatorias del playoff de ascenso.

Al final de la temporada 2011/2012 queda en séptima posición, pudiendo jugar así la Copa del Rey en la siguiente campaña. Esto le lleva al club a disputar los dieciseisavos de final frente al Málaga CF (que llegaría a cuartos de final en la Champions League esa temporada), perdiendo el partido de ida en casa por 3-4 y ganando en la vuelta en la Rosaleda por 0-1.

Celebración gol victoria. Málaga 0-1 Cacereño

Hoy en día el club se encuentra en el grupo 14 de la Tercera División después de descender en la temporada 2015/2016 en el playout contra el Linares Deportivo. Tras quedar campeón en la siguiente campaña, con Adolfo Muñoz a los mandos, el CP Cacereño no pudo ascender en los playoff, al caer eliminado ante el Deportivo Fabril en la ronda de campeones, y ante el Beasaín después.

La temporada pasada el Cacereño terminó la liga en segunda posición, cediendo el liderato al Don Benito en las últimas jornadas. En los playoffs, los verdes cayeron en segunda ronda, eliminando al EDMF Churra en la primera, pero siendo derrotado a posteriori por el Socuéllamos del grupo manchego.

Esta temporada el Cacereño está de celebración, se cumplen 100 años desde su fundación y lo hace con un equipo y cuerpo técnico inmejorable para llevar al equipo a Segunda B en la temporada de su Centenario. Por ahora el equipo ya ha logrado su primer título, la Copa Federación en su fase regional, al derrotar al Mérida AD en el Estadio Romano en los penaltis.


PALMARÉS

  • Campeones de Segunda División B (1): 1997/1998
  • Campeones de Tercera División (11): 1943/44, 1950/51, 1951/52, 1960/61, 1967/68, 1977/78, 1981/82, 1986/87, 1995/96, 2001/02, 2016/17.
  • Copa Federación (Fase regional): 2018/19

Imagen con copyright

A %d blogueros les gusta esto: